Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

El pabellón de la Santa Sede en la Expo será demolido antes de fin de año

ABC de Sevilla – 2/10/2007
M.J. Pereira

La Confederación de Entidades para la Economía Social ( CEPES) en Andalucía compró hace un año a la empresa Andalucía Aeroespacial el que fuera pabellón de la Santa Sede en la Expo para ubicar su sede, según declaró a ABC José Morgado, gerente de la entidad, quien ha confirmado que antes de finales de año el edificio se demolerá para iniciar las obras.

Pabellon de la Santa Sede

La parcela sobre la que la Santa Sede construyó su pabellón tiene 2.300 metros cuadrados y una edificabilidad autorizada de 5.000 metros cuadrados.Cepes invertirá en la construcción de su nueva sede aproximadamente seis millones de euros, según Morgado.

Cepes admite que se planteó la posibilidad de conservar el pabellón, con estructura acristalada, pero concluyó que no le merecía la pena. La intención de Cepes es demolerlo antes de fin de año e iniciar las obras del nuevo edificio con el objeto de disponer de la nueva sede en el plazo de dos años. Cartuja 93 ha dado ya el visto bueno a Cepes para que inicie su actividad y ahora queda la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

Al igual que ocurriera con el pabellón de Hungría, el Grupo de Ciudadanos Independientes, partido que se presentó a las últimas elecciones municipales y cuyo portavoz es Antonio Egea, ha anunciado que pedirá hoy a la Consejería de Cultura que incoe expediente de protección y declare Bien de Interés Cultural (BIC) los pabellones de la Cruzcampo y de la Santa Sede en la Exposición Universal de Sevilla, obras del arquitecto Miguel de Oriol Ybarra.

Esta petición se produce después de que Cepes, nuevo propietario del pabellón de la Santa Sede, haya anunciado su intención de demolerlo, y de que haya trascendido que la compañía cervecera Heineken ultima la venta de su pabellón al grupo inmobiliario sevillano Domo. En la actualidad, el pabellón de la Santa Sede está vacío desde que lo dejara Andalucía Aeroespacial. En cuanto al pabellón de la Cruzcampo, éste acoge un restaurante italiano de Isla Mágica, si bien el parque temático ha anunciado que abandonará el edificio a mediados de noviembre.

El Grupo de Ciudadanos Independientes declaró a ABC que «cuando en otros lugares de España se tiene como orgullo poseer un edificio del arquitecto Miguel de Oriol Ybarra, en esta Sevilla tan incomprendida se plantea la posibilidad de derribar mediante la piqueta un edificio paradigmático de la Expo 92». El pabellón de Cruzcampo junto con el de la Santa Sede «son los dos únicos testimonios del arquitecto en la capital andaluza».

Este partido recuerda que Miguel de Oriol Ybarra «obtuvo la mayor calificación en City Planning de la Universidad de Yale» y es autor del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos de San Sebastián, además de artífice de la remodelación del Monasterio de Alcántara, en Cáceres, y de la Torre Europa, «un hito en la construcción en altura en la capital española y que ha sido estudiado por los historiadores del arte contemporánea y publicado en obras maestras de la literatura artística, como son la Historia de la Arquitectura Moderna de Benévolo o la de Frampton». Otros ejemplos de su buen hacer son -a juicio de Egea- la urbanización de la Rinconada, el club de gol f de La Moraleja; la reforma del Palacio de los Infantes, en El Escorial y del Palacio de Layos en Toledo.

Por otra parte, la incoación por parte de la Junta de un expediente de protección del pabellón de Hungría, propiedad del grupo Expo-An, ha paralizado su traslado al Parque del Alamillo. La Junta advirtió que si finalmente se declara Bien de Interés Cultura (BIC) no podría desmontarse.

Anuncios

2 octubre, 2007 - Posted by | Noticias | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: