Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Agesa tira a la basura la balsa Uru

20minutos – 9/10/2007
20minutos

Agesa, la Sociedad Estatal que gestiona los activos de Expo 92, tiró ayer a una cuba de escombros la balsa Uru que se encontraba expuesta desde la Exposición Universal de 1992 en el exterior del Pabellón de la Navegación, exactamente en la rampa de acceso.

Uru en Pabellon de la Navegacion

Alicia Ruiz, directora general de Agesa, cuenta que la balsa estaba llena de pulgas. Además, ha explicado a 20 minutos que la totora, los juncos acuáticos con la que está construida, tienen una textura similar al pan rallado y que tras tantos años a la interperie su deterioro hacía imposible su rehabilitación.

“Después de la Expo Kitín Muñoz vino con unos bolivianos a repararla, pero ya no tiene arreglo”, cuenta Alicia Ruiz.

La balsa, es una réplica, según asegura a 20 minutos la directora general de Agesa, Alicia Ruiz, de la que el aventurero Kitín Muñoz construyo hace 19 años en Bolivia con juncos de totora. Con ella navegó desde el Perú hasta Tahiti, en un intento de demostrar que las íslas de la Polinesia en el Pacífico fueron colonizadas por los indios sudamericanos. Fue su primera balsa de juncos, a la que siguieron otros intentos con mayor o menor éxito. Su aventura se denominó Expedición Uru.

Caballito de Totora

Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus), de 4.5 – 5 m de largo. Está diseñada para transportar, durante las faenas de pesca, a un navegante con sus aparejos; el extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Con un diámetro de 0,6 a 1 m, su peso varía entre 47 – 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.

Su diseño data desde hace tres mil años y desde entonces no ha variado; actualmente es utilizado por pescadores en la costa norte del Perú, así como en el Lago Titicaca, por bolivianos y peruanos.

Anuncios

9 octubre, 2007 - Posted by | Noticias | , , ,

2 comentarios »

  1. Que lástima me ha dado ver a mi querida URU en ese estado. Que final tan terrible y humillante para una balsa que nos llevó a cinco españoles desde Perú a la Polinesia (isla de Nukuhiva) hace casi 20 años. Si la expeidición hubiera sido noruega o británica, la balsa URU estaría en un museo con todos los honores y no en un vertedero de basura. En fin, uno se gasta tanto dinero en imbecilidades y son incapaces de reparar una embarcación que fue capaz de realizar (bajo bandera española) una gesta como la que hicimos Kiko Botana, Pepe de Miguel, Juan Ginés García, Kitin Muñoz y Eric Frattini.
    Cuanto deshonor para una balsa como la URU….!!!
    IMPRESENTABLE Y TRISTE

    Comentario por Eric Frattini | 23 enero, 2008 | Responder

    • Eric, no sientas pena dicen que era una réplica del original, o me equivoco, y ¿ donde esta la original ?, oye… soy José Salazar, el peruano artista plástico que construyó la cabeza de totora del Uru y el que pintó las 2 velas, te acuerdas o no, eras flaquito en esos años que te conocí, yo era pelucón trabajaba en silencio, casi no hablaba porque el kit{in era absorbente y a veces medio loco, pero trabajé sin pedirles nada,…pero fui bién leal con Uds. y les entregué mis ideas y creaciones, porque también me entusiasmaba el trabajo de Uds, fui feliz al verlos en los periódicos sobre su hazaña y me puse triste al verlos con la pobre balsa caído por las borrascas pero no muerto, hay tanta historia que no está del todo escrito sobre el Uru y yo lo estoy escribiendo desde mi punto de vista artístico. trabajo aún en el museo de arqueología de pueblo libre en lima, Perú, dentro de un año y medio me estoy retirando de ese centro cultural, La última vez que trabajé con Kitin fue el 98 en la balsa matarangui ll, en Arica Chile, también pinté dos velas he hice el mascarón, algun día nos encontraremos y será tal vez otra historia, felicitaciones por tu libro. Haber un favor: podría por tu intermedio conseguir unos libros sobre el URU y otra sobre lo que escrbis de la Isla del día siguiente, que es algo significativo el título, porque esa isla eres tu, estuviste callado mientras en el horno se guisaba la obra, una vez cosido, ya estaría sabroso y apetecible, cuando decidiste salir al ruedo e invitar al mundo a saborear ese guiso que debe ser suculento. para cualquier dato, estoy en el museo nacional de arqueología antropología e historia del Perú. plaza Bolivar s7n. pueblo libre Lima. chao.

      Comentario por edilberto josé salazar gamarra | 19 agosto, 2017 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: