Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

La Expo Universal del 92 cumple 15 años

20minutos – 10/10/2007
Marta Conde

Jaime el del 27. A lo mejor usted lo recuerda al frente del kiosco de copas 27, situado junto al Auditorio de la Expo del 92. Desde luego, este sevillano de 36 años no lo ha olvidado, no sólo porque fuera su primer sueldo, sino por que «salir de aquel sueño me dio mucha pena», recuerda.

Cartuja 15 años despues

Otros nunca salieron del todo. Es el caso de Ginés Aparicio, que fue el máximo responsable de la construcción del recinto que hoy es Cartuja, y que ahora trabaja en Zaragoza en la construcción de la Expo 2008. Para él, su mejor recuerdo fue «ver a la gente jugando en las fuentes que levantamos entonces».

Hoy, 15 años después, muchos siguen refrescándose en ellas los días de sofocante calor. Pero él destaca lo que Sevilla ha ganado con sus puentes, la ampliación del río y las zonas verdes.

A Mame Pinazo, la sevillana que encarnó a Curro durante toda la pre-Expo (foto) el mejor recuerdo que le queda fue su participación en la Cabalgata de los Reyes Magos y la nostalgia de «un trabajo en el que todos estábamos muy ilusionados, nunca he vuelto a vivir nada así».

Tampoco Nacho, hoy empresario y entonces joven figurante de la Antología de la Zarzuela «entre bambalinas conviví con los grandes: Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Plácido Domingo». Como para olvidarlo.

Nostálgicos: Los sevillanos Alberto Martín y Javier Rico crearon hace dos años http://www.expo92.es. Este sábado han organizado una quedada en Cartuja, a las 11 h, en el Pabellón de la Naturaleza.

Pabellones: Había 111. El 75%, efímeros; y el resto, de carácter permanente. Hoy quedan 23 reutilizados por Cartuja 93. Hay 6 protegidos por Cultura. El de la Santa Sede será destruido este año.

Parque Cartuja 93: Hay 329 entidades y 13.262 trabajadores. En el año 2006, la facturación fue de 1.897 millones de euros.

Activos olvidados: El Monorrail, el telecabina, los jardines del Guadalquivir y de las Américas fueron abandonados a la intemperie.

Agesa: Los dos grandes retos a corto plazo de la Sociedad que gestiona los activos de la Expo son la reapertura del Pabellón de Francia como centro de Innovación y Diseño de la Moda y el Pabellón de la Navegación como Museo de la Navegación Atlántica.

Anuncios

10 octubre, 2007 - Posted by | Noticias | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: