Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Coches de golf para mejorar el tráfico en la isla de la Cartuja

Diario de Sevilla – 14/5/2008
Antonio Chamorro

La directora de la Agencia Local de la Energía plantea una nuevamedida para mejorar la movilidad en el parque tecnológico que incluye la habilitación de aparcamientos disuasorios en el exterior de la isla.

A falta de un plan global que actúe como solución definitiva a los graves problemas de movilidad de la Isla de la Cartuja, el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado este singular espacio de la ciudad como un laboratorio de ideas para descubrir iniciativas que mejoren los importantes problemas de tráfico que sufre. A recientes propuestas como la implantación de la zona azul en las calles del parque tecnológico Cartuja 93 o la puesta en marcha del servicio de Cercanías de Renfe, la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, sumó ayer una nueva que incluye la utilización de cochecitos eléctricos como los que se utilizan en los campos de golf para el transporte interior, que se complementaría con la recuperación de aparcamientos disuasorios en el entorno de la isla para evitar que los trabajadores tengan que acceder en su vehículo privado.

Avenida de Marie Curie

Cristina Vega explicó que la iniciativa será muy similar al sistema de Sevici que también está instalado en la Cartuja, aunque con un parque de automóviles eléctricos, y reveló que, a pesar de que la idea está aún en una fase muy embrionaria, ya ha entablado contactos con una empresa relacionada con la energía solar que se encargaría de instalar por todo el parque pequeñas estaciones con paneles fotovoltaicos destinados a generar electricidad para recargar los vehículos.

De manera paralela, Cristina Vega insistió en propiciar que los trabajadores puedan “dejar el coche fuera en un aparcamiento y utilizar el transporte público, la bicicleta o este sistema de cochecitos de alquiler”. De esta forma, una propuesta complementaria sería la habilitación de diversos aparcamientos en el cinturón externo de la isla, como la propia Bancada de la Expo -llamada Puerta Aljarafe durante la muestra universal, o en las zonas Norte y Sur. “Hay que recordar que durante la Expo no circulaban coches por el interior de la isla y todo el mundo iba en autobús, en estos cochecitos eléctricos, o andando”. En cualquier caso, Vega rechazó que se plantee la construcción de nuevos aparcamientos y que se trabajará en la línea de reutilizar los existentes.

La directora de la Agencia admitió que la propuesta todavía no ha sido presentada a los empresarios de Cartuja 93, principales afectados por estos problemas de movilidad, pero argumentó que, por el contrario, sí está avalada por la directora de Cartuja 93, María Ángeles Gil, o la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares. “Hemos planteado que hay que tomar medidas para acabar con estos problemas y que hay que ser valientes para decidir actuaciones como ésta, que no supone ningún problema para el funcionamiento de las empresas pero que da más valor al espacio”.

Si finalmente este planteamiento se convierte en una realidad, no sólo será positivo para mejorar la movilidad de la isla de la Cartuja, “sino también para reducir considerablemente las emisiones de CO2 en la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de coches que circulan por la isla”, añadió la máxima responsable de la entidad que precisamente se encarga de diseñar las políticas energéticas del Consistorio.

Cristina Vega explicó que Sevilla tiene la “suerte de contar con una mini ciudad en la que se pueden implantar medidas como ésta, que no se pueden extender al resto de la ciudad” y reconoció que la isla se encuentra en la actualidad “completamente colmatada por el tráfico y no se puede estirar más”.

Anuncios

14 mayo, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: