Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Expo 2008 – La presencia de Andalucía estará inspirada en su tradición cultural y en la defensa de la sostenibilidad

Europa Press – 14/5/2008
EP

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presentó hoy en Sevilla la presencia y las actividades que Andalucía tendrá en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que estará inspirada en la tradición cultural y, sobre todo, en la visión y defensa de una cultura de la sostenibilidad y del respeto al agua.

Expo 2008 Zaragoza

Durante su discurso en el acto de presentación celebrado en el Hotel Alfonso XIII, al que asistieron los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte, Cinta Castillo y Luciano Alonso, respectivamente, así como representantes de instituciones colaboradoras con la Muestra, Zarrías dijo que “vamos a estar dentro y fuera del recinto, ocupando espacios estratégicos como la Plaza del Pilar y ofreciendo espectáculos de teatro y flamenco dentro de las citas culturales de la ciudad”.

Así, el 16 de mayo se inaugurará en Zaragoza la exposición ‘El Agua, Naturalmente’ que ha recorrido Andalucía con un éxito notable. Esta muestra transmite una imagen integradora y unitaria del agua en toda su diversidad, de una forma amena y muy didáctica, que despierta la curiosidad y el asombro de los visitantes. También el agua será el hilo conductor de la exhibición de obras de pintores andaluces en torno al tema del agua, que llevará la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En las fechas próximas al Día de Honor de Andalucía, el 31 de julio, Andalucía estará presente en la ciudad con actuaciones como la de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, en la plaza de toros, entre el 28 y el 30 de julio. Y del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, en el Teatro Principal zaragozano entre el 31 de julio y el 7 de agosto.

En el recinto, Andalucía ocupará alternativamente cuatro grandes espacios: en el expositor, de carácter permanente; en el Pabellón de España durante las jornadas dedicadas a Andalucía, del 29 al 31 de julio; y en el auditorio del Palacio de Congreso en el que se celebrará el Día de Honor de la comunidad.

Andalucía fue la primera comunidad autonómica que confirmó su presencia en el que será uno de los grandes pabellones de la Expo, el de España, donde dispondrá de diferentes espacios para el desarrollo de las Jornadas de Andalucía.

Igualmente, el Ayuntamiento de Sevilla y el de Jerez llevarán representaciones artísticas como la ‘Carmen’ de Salvador Távora, el espectáculo flamenco ‘Jerez Puro’ o exposiciones como la de Jerez ‘De la Tradición a la Modernidad’ o la que presenta la empresa gestora de aguas de Sevilla Emasesa. También tiene confirmada su presencia la Fundación Nao Victoria que presentará el proyecto Guadalquivir Río de Historia.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló hoy en la presentación de la presencia de Andalucía en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 constituye una oportunidad única para difundir una nueva cultura del agua.

Zarrías, que dio a conocer las actividades previstas por la comunidad para este evento, señaló que “el agua es una oportunidad de desarrollo y un elemento de cohesión”, de ahí la propuesta del presidente de la Junta de consensuar un nuevo marco legal para la gestión del ciclo integral del agua en Andalucía y de ahí, “nuestra defensa a ultranza de la solidaridad como eje de la gestión territorial, al servicio de los ciudadanos y nunca como arma de confrontación”.

Según el vicepresidente primero “la línea argumental de la Expo Zaragoza forma parte de la identidad andaluza, heredera de las culturas romanas y árabes que hicieron de su uso un elemento de progreso y una firma de su civilización”.

EL EXPOSITOR: ‘ANDALUCÍA, AGUA Y VIDA’.

‘Andalucía, Agua y Vida’ es el nombre elegido para la presencia andaluza en Expo Zaragoza y, según la organización, es una invitación a un viaje sensorial por las múltiples facetas que conforman la realidad y las gentes de esta comunidad autónoma.

El diseño arquitectónico del expositor de Andalucía en Expo Zaragoza 2008, que ocupará 449 metros cuadrados edificados, está inspirado en la fusión de dos elementos que confluyen en el concepto mismo del ‘stand’, agua y modernidad.

El expositor parte en su trazado de formas ovaladas que recuerdan a una gota de agua. Es un espacio en donde el juego de líneas curvas y la limpieza de sus formas hablan de una arquitectura moderna y vanguardista, reflejo de la Andalucía más actual e innovadora, que mira al futuro con intensidad.

Andalucía entera queda representada en este viaje por el ‘stand’; todas sus caras, sus noches y sus días, sus monumentos y paisajes, su música y su arte, su naturaleza y la relación respetuosa que los avances tecnológicos mantienen con ella y que queda a la vista del espectador.

El expositor de Andalucía cuenta con dos espacios que comparten un mismo planteamiento estético y conceptual, la vinculación de dos elementos estrechamente ligados a la cultura andaluza; el agua y el color. Esto último está presente tanto en los aspectos ornamentales como en el propio leit motiv que articula el desarrollo del espectáculo multimedia.

El exterior del puesto está realizado en cristal opal que, gracias a un juego de gotas de agua, se trasluce dejando ver el logotipo de la Comunidad.

Los contenidos que se ofrecen en esta zona de entrada giran en torno a la relación que Andalucía mantiene con el agua: desde su uso como útil necesario para la supervivencia hasta su utilización como elemento de disfrute, ocio y salud. Esta información se ofrece de forma breve e impactante, a través de pequeñas y coloristas animaciones, poemas visuales y cortinas de agua.

En lo que a decoración se refiere, este espacio cuenta con una serie de palabras vinculadas con el agua y con Andalucía que cuelgan del techo como elemento fundamental de iluminación de la sala. Son palabras típicamente andaluzas como “chorro, caño, estanque, aljibe, acequia, cauce, fuente, búcaro, noria, rumor, compás y ritmo.

Esta sala cuenta además con cinco zonas o instalaciones: Cazorla y Doñana, Viaje de la necesidad al placer, Agua de futuro, Río, y la última, Agua y Arcilla.

ESPECTÁCULO MULTIMEDIA.

Una vez finalizado el recorrido por la sala exterior, el público accede al espacio interior, una impresionante y espectacular sala de proyección con una pantalla de 100 metros cuadrados que acogerá el espectáculo ‘Andalucía, Agua y Vida’, que será en uno de los grandes reclamos del expositor de Andalucía.

Se trata de un auténtica exhibición multimedia que combina diferentes recursos escénicos y audiovisuales como el empleo de sistemas de proyección en gran formato, música, luminotecnia, juegos con láser y efectos con agua conseguidos por medio de fuentes robotizadas; todo ello interactuando con la presencia física de bailarines situados frente a la pantalla. De esta manera, se crea un diálogo fluido entre las imágenes y el escenario que lleva a los espectadores de la mano.

Anuncios

14 mayo, 2008 - Posted by | Noticias | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: