Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Cajasol construirá la Torre Pelli pese al parón inmobiliario

ABC de Sevilla – 19/5/2008
E. Freire

La crisis inmobiliaria no afectará a la que será la torre más alta de Sevilla. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, asegura que la Torre Pelli coronará el cielo de Sevilla a finales de 2011 o principios de 2012 y que el frenazo inmobiliario no afectará al proyecto. «Es un objetivo prioritario para Cajasol y yo espero que para cuando se inaugure, dentro de tres años y medio, hayamos salido de este parón inmobiliario», ha declarado a ABC. La caja de ahorros es propietaria del suelo donde se va a levantar el rascacielos de 178 metros de altura y 43 plantas diseñado por el arquitecto César Pelli, situado en la zona de Puerto Triana.

Torre Cajasol

La inversión se eleva a 311 millones de euros, aunque Cajasol está revisando esta previsión, que se realizó en verano pasado, «porque los costes financieros se han disparado y nos encontramos en una situación distinta». «Ahora mismo la torre vale mucho más que esa inversión», subraya Pulido, aunque no quiere avanzar en cuánto se estima la cotización. «No sé si cambiarán la cosas de aquí a tres o cuatro años, pero el plan comercial y de márketing que tenemos es una inversión rentable», recalca.

Más de cien empresas

Ya hay demanda para el 70% de la torre, aunque la comercialización no empezará hasta un año antes de la finalización de la obra. Alrededor de 120 empresas están interesadas en instalarse en el edificio. El plan de márketing sólo prevé comercializar dos tercios del espacio porque un tercio se destinará, previsiblemente, a albergar los servicios centrales y los órganos de gobierno de Cajasol.

«Hay una demanda clara porque en Sevilla existe la necesidad de un espacio de servicios. Yo creo que la ciudad necesita un emblema de actividad comercial y urbanística como es la Torre», afirma Pulido.

Socios financieros

El máximo directivo de Cajasol niega que la caja esté buscando socios inversores para acometer el proyecto. «Estamos buscando financiación externa, precisamente para autorregularnos y ser mucho más disciplinados que si lo hiciéramos y nos autofinanciáramos nosotros mismos». «Lo que pretendemos -aclara- es ponernos corsés y someternos a las autorregulaciones y la exigencia necesaria que te va a imponer esa financiación externa».

Antonio Pulido ha anunciado que va a proponer al próximo consejo de administración de Cajasol una serie de cambios en el consejo de la sociedad promotora de la Torre Pelli «para hacerlo más operativo, con directivos de la casa, y tenerlo como un tema prioritario». El responsable del Grupo Empresarial de Cajasol, Juan Carlos Ollero, será el máximo responsable del proyecto. Para marcar el «perfil ejecutivo» entrarán a formar parte del nuevo consejo los responsables financiero, de inmovilizado, comercial y de asesoría jurídica de la entidad de ahorro.

Licencia definitiva

En verano de 2007 se puso la primera piedra y actualmente se está realizando el movimiento de tierras, aunque todavía con una licencia municipal provisional, puesto que los promotores tuvieron que realizar unas modificaciones del proyecto básico a requerimiento del Ayuntamiento.

«Estamos a expensas de la licencia definitiva por parte del Ayuntamiento, que ya nos ha adelantado que es cuestión de días». Con todo ello, es previsible que los plazos se retrasen «unos meses», admite Antonio Pulido.

LOS TRABAJADORES DEL RASCACIELOS TENDRÁN DISTINTOS HORARIOS DE ENTRADA, SALIDA Y COMIDA PARA EVITAR ATASCOS

El Ayuntamiento ha planteado «alternativas muy serias y muy sensatas» para solucionar el colapso de tráfico que pueden causar las obras de la Torre Cajasol, que durarán más de tres años. Así lo asegura Antonio Pulido, que señala que ese asunto no es responsabilidad de la caja como entidad promotora del proyecto urbanístico, sino de las distintas administraciones y especialmente del Consistorio hispalense.

Por otro lado, para evitar los embotellamientos que puedan producirse en esta zona de Triana cuando el rascacielos abra sus puertas, el presidente de Cajasol avanza que la torre se va a organizar como lo hacen otras similares en el mundo. «Habrá un plan de acceso y otro de salidas. Es decir, unas plantas entrarán a una hora y otras a otra. Habrá intervalos de quince o treinta minutos entre los horarios laborales de distintos bloques de plantas para escalonar y descongestionar las salidas y accesos».

«Es lo que se hace en todas las torres modernas y no se produce ningún tipo de problemas.Se integrarán -avanzó- todos los servicios buscando la hora valle donde haya menos actividad. Aquello va a estar perfectamente organizado como si de una ciudad se tratase. Va a funcionar de una forma modélica, mucho mejor que otros sitios, como por ejemplo el centro de la ciudad, donde acuden muchos trabajadores y hay grandes dificultades de acceso y de aparcamiento».

«Yo he visto ya algunos planes que prevén desde la recogida de basuras, al acceso interno en la torre, a las comidas o el funcionamiento de ascensores para facilitar la entrada por la diferentes plantas», insistió.

Anuncios

19 mayo, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: