Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Cartuja 93 será reurbanizada y contará con tres apeaderos de Renfe

ABC de Sevilla – 16/7/2008
A. Estrella Yáñez

Los planes de Isaías Pérez Saldaña para la sociedad que preside, Cartuja 93, son ambiciosos y así se lo hizo saber ayer al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Resolver el reiteradamente denunciado problema de movilidad dentro del parque tecnológico será una de sus prioridades, según dijo ayer aún en el Ayuntamiento, donde aprovechó para anunciar la creación en el recinto de un centro de interpretación de la Expo 92 y su legado, todo ello en el horizonte del año 2014.

Apeadero de Cartuja

Apeadero de Cartuja

Sin olvidar la futura ampliación de Cartuja, Pérez Saldaña, comenzó por detallar las prioridades del parque tecnológico y anunció que va a contar con tres apeaderos de Renfe: uno en el Estadio Olímpico, otro en Cartuja y otro en Puerta de Triana, donde conectaría con el Metro. Primeras obras Precisó que ya el Ministerio de Fomento, a través de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha comenzado a levantar los raíles existentes de la línea ferroviaria hasta el apeadero de la Cartuja. Ya dentro del recinto, el presidente dijo que se pondrá en marcha una línea circular de autobús ecológico de bioetanol «para solucionar los problemas de movilidad y lograr un parque tecnológico sostenible, de forma que se evite la circulación de vehículos particulares». Para ello, indicó, será necesario aumentar la presencia policial, el uso de bolardos y fomentar que los edificios tengan aparcamientos subterráneos para los vehículos de los trabajadores. Entre los planes de Saldaña están también la reurbanización del parque tecnológico, desgastado por el paso del tiempo y la sucesión de demoliciones y obras nuevas. El presidente explicó que será necesario acometer una reestructuración general que incluya desde asfaltado a instalación de regulación semafórica y redistribución de pérgolas, entre otros elementos relacionados con el medio ambiente. Puentes A ello habrá que unir la construcción de las nuevas infraestructuras que se precisan actualmente, entre las que Pérez Saldaña citó puentes .

Para todo ello, el responsable del Cartuja 93 dijo que no sólo reclamaría inversiones del Ayuntamiento hispalense, sino que también acudirá a las Administraciones autonómica y central. Quizás el punto más novedoso de los que adelantó Pérez Saldaña fue la iniciativa de crear un centro de interpretación de la Expo 92 y su legado. De este modo, planteó la creación de unas instalaciones que permitan a los ciudadanos «conocer que aquel sueño sirvió para establecer hoy una realidad social y económica de niveles muy importantes». Ubicación Aunque no la dió como definitiva, dijo que el pabellón de Europa podría ser una ubicación «oportuna» para este centro al ser el «único» edificio que se encuentra sin utilizar. Adelantó que ya se encuentran en negociaciones con la Asociación de la Prensa, que tendrá que tomar una decisión sobre el destino final de las instalaciones y ligó estas actuaciones al XV aniversario de Cartuja 93. Por otro lado, informó de que el alcalde de Sevilla ha invitado a Cartuja 93 a «estar presente» en el Día de Sevilla de la Exposición Internacional de Zaragoza, donde realizará una conferencia sobre la experiencia «de pasar de una exposición universal a un centro tecnológico de máximo nivel», señaló Pérez Saldaña. Finalmente, el presidente de Cartuja 93 instó al alcalde a promocionar «cuanto antes» los suelos dotacionales que están bajo el nuevo planeamiento a la espera de que se desarrollen y apostó por la instalación de espacios de servicios y apoyo a las empresas y a los visitantes.

Anuncios

16 julio, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: