Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Cartuja 93 bate récord de ingresos pero alerta de su asfixia por falta de suelo

Diario de Sevilla – 29/7/2008
Eli García Villalón

La tecnópolis acoge sólo a 12 nuevas firmas y congela su empleo

El reto de Cartuja 93 ya no es cómo atraer a empresas al recinto, sino dónde ubicarlas. La tecnópolis lucha por no hacer realidad aquello de que se puede morir de éxito, pero lo cierto es que la evolución imparable que ha registrado en los últimos años la llevará a colgar el cartel de lleno en 2014, momento a partir del cual su futuro está en el aire. “La próxima semana mantendremos reuniones tanto con la Consejería de Vivienda y de Ordenación del Territorio, como con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), para ver qué solución podemos encontrar a esta limitación futura de nuestro crecimiento”, indicó ayer el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, en la presentación del Inventario y evaluación tecnológica de las organizaciones de Cartuja 93.

Y es que los cerca de 640.000 metros cuadrados con los que cuenta el parque están ya agotados: el 65% en uso, el 22% en obras, y el resto asignados. “La realidad exige una ampliación y, por ello, vamos a analizar el Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) para ver las posibilidades de expansión hacia otros términos municipales; de momento, Salteras ha manifestado interés en abrir sus terrenos a Cartuja 93”, señaló Pérez Saldaña.

Fruto de esta “capacidad cada día más limitada” de la tecnópolis, el año pasado sólo se instalaron en ella 12 nuevas empresas -con las que se alcanzaron las 341-, frente a las 18 de 2006 o las 20 de 2005. “Tenemos un grave problema de suelo que hace que sea complejo ir más allá de cubrir los espacios que dejan las entidades que salen”, indicó el presidente de Cartuja 93. Además, resulta paradójico que gran parte de los 190.000 metros cuadrados añadidos en 2006 estén siendo ocupados por instituciones públicas. “En las nuevas parcelas han aterrizado la Consejería de Innovación, el Ifapa, Idea o la Agencia Andaluza de la Energía”, reseñó, mientras que la demanda privada, sólo para la tecnoincubadora, ya duplica la capacidad ofertada.

Las cifras avalan a Cartuja 93 como polo de atracción de empresas. En 2007 el tecnoparque pulverizó su récord de facturación y superó los 2.000 millones de euros -alcanzó los 2.238- al crecer un 18% y aportar el 10% del PIB de Sevilla. Cartuja 93 se consolidó, así, como la primera tecnópolis de España, por delante del Parque de Zamudio (Vizcaya) y el PTA de Málaga.

Su mayor fortaleza volvieron a ser las empresas de tecnologías avanzadas, que absorbieron el 55% de las entidades, el 75% de los trabajadores y el 78% de la actividad. Los servicios avanzados y los generales, las otras dos patas de su negocio, también crecieron.

Lo que se estancó fue el empleo -registró un leve alza del 1,8%-, ya que, pese a que algunas firmas incrementaron sus plantillas, el segmento de tecnología avanzada suprimió 243 puestos por el traslado de alguna firma fuera del recinto. “Aun así, hay que reseñar que bajó el número de trabajadores, pero aumentó su cualificación”, señaló.

Anuncios

29 julio, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: