Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Cartuja 93 cierra el 2007 con un 18% más de facturación que el año anterior

Diario de Sevilla – 29/7/2008
C.J.C.

El volumen de negocio generado en el parque fue de 2.238 millones de euros, un 18% más que en 2006 · 341 empresas están situadas en el parque, la mayoría de Tecnología Avanzada lo que supone un 55% del total. Su presidente, Pérez Saldaña, asegura que el gran reto ahora es “mejorar su movilidad y sostenibilidad”

El parque Tecnológico Cartuja 93 cerró el año 2007 con una facturación de 2.238 millones de euros, un 18 por ciento más que en el año anterior, por lo que se coloca como segundo parque a nivel nacional tras el de Zamudio (Vizcaya).

Cartuja 93

Cartuja 93

En rueda de prensa para presentar el ‘Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque científico y Tecnológico Cartuja 93’, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, y el director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque, explicaron que, además de la facturación, también se elevó un 3,6 por ciento el número de entidades ubicadas en el parque, alcanzando las 341 empresas. Asimismo, el presidente del parque tecnológico también destacó la capacidad de crear empleo, ya que Cartuja 93 ha pasado de tener 13.262 empleados en 2006 a 13.504 trabajadores el pasado año, lo que significa un 1,8 por ciento más. Según los datos del informe, realizado por el IAT, la mayor fortaleza del recinto son las empresas de Tecnología Avanzada al concentrar el 55 por ciento de las entidades (108 empresas en total), aglutinar al 74 por ciento de los trabajadores (10.051 empleados) y facturar 1.741 millones de euros, lo que supone un 78 por ciento de la actividad económica.

Pérez Saldaña insistió en la “consolidación de Cartuja 93”, que se demuestra entre otras cosas en el incremento de un 40 por ciento de las entidades de Servicios Generales, alcanzando hasta los 146 millones de euros. Dentro de estas empresas se encuentran aquellas que prestan servicios a los trabajadores del recinto como cafeterías, restaurantes o papelerías. Por otro lado, el informe refleja que, tanto en los Servicios Generales como en los Servicios Avanzados, las mujeres superan a los hombres –un 51 por ciento frente a un 49 por ciento–. Únicamente en las Tecnologías Avanzadas, los hombres son más numerosos, un 65 por ciento. Dato negativo Respecto a la cualificación de los empleados en el segmento de las Tecnologías Avanzadas, donde las Aplicadas pasan a ser el sector más representativo, el 64 por ciento de los trabajadores son titulados superiores o medios y un siete por ciento son doctores.

El número de doctores, de 1.233 en 2006 a 873 en el pasado año, es el único dato negativo de 2007 y que, tanto Pérez Saldaña como Luque, achacaron a la “rápida salida al campo empresarial de los ingenieros, que aparcan el estudio del doctorado por un contrato de trabajo”. Asimismo, los datos reflejan que el número de entidades que realizan actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Cartuja 93 subió cinco puntos, hasta el 79 por ciento y el personal dedicado en exclusiva a ello es del 20 por ciento. Además, el 69 por ciento de las empresas han obtenido ayudas para sus actividades de I+D+i. Saldaña señaló que el año 2014 todos los 647.000 metros cuadrados que da el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “estarán agotados”, así como que la mayor parte de las parcelas en las que queda por ubicar y ya están asignadas corresponderán al Centro de Investigación Agrario y Pesquera, a la Agencia de Energía o a la Consejería de Innovación entre otras. Además, el presidente de Cartuja 93 señaló que el próximo día 31 de julio tendrá una reunión con la directora general de ordenación del territorio para ver la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y las áreas colindantes con Cartuja 93 para tener la posibilidad de que, en caso de que se pudiera en un futuro, utilizarlas para ampliar el parque. Así, anunció que el Ayuntamiento de Salteras ha planteado ya que le gustaría que el parque avanzara en su término municipal. Por otra parte, declaró que “Cartuja 93 es la ciudad de la ciencia de Sevilla aunque con un problema de crecimiento, necesita infraestructuras nuevas y dar más servicios como por ejemplo, contar con más guarderías”. El gran reto del parque es, según Saldaña, “mejorar su movilidad y sostenibilidad”.

Finalmente, explicó también que ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para convertir el pabellón de Europa en un centro de interpretación para mostrar a los turistas lo que fue la Exposición Universal de 1992 y recordó que el 60 por ciento de los pabellones de la Expo’92 han sido reutilizados.

Anuncios

29 julio, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: