Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Los arquitectos dicen que el impacto de la Torre Cajasol es “contundente”

Diario de Sevilla – 4/10/2008
Luis Sánchez-Moliní

El decano del Colegio de Sevilla, que evitó en todo momento pronunciarse a favor o en contra, cree que la tipología de los rascacielos “no es habitual de Andalucía”

El Colegio de Arquitectos reconoció ayer que la construcción de la futura Torre Cajasol (también conocida como Pelli) supondrá un impacto “contundente” en el paisaje de Sevilla. Sin embargo, el decano de la institución, Ángel Díaz del Río, eludió en todo momento manifestarse a favor o en contra del proyecto de César Pelli de construir un rascacielos de 178 metros en la Isla de la Cartuja como sede de la entidad financiera.

Torre Cajasol

Torre Cajasol

En una rueda de prensa llena de paños calientes y medias palabras, el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, aseguró que la tipología de los rascacielos “no es habitual de Andalucía”, pero también dijo que los “proyectos de vanguardia son necesarios en una ciudad del siglo XXI”. Pese a las repetidas preguntas de los periodistas y a que la rueda de prensa había sido convocada por el Colegio para expresar “su opinión” sobre el rascacielos, Díaz del Río evitó en todo momento, bien con palabras o bien con silencios, posicionarse claramente a favor o en contra de una propuesta que, según dijo, “ha generado un debate muy interesante, diverso e ilustrativo”. “Seguiremos estudiando el proyecto para, próximamente, dar una opinión más definida sobre la Torre Pelli”, dijo.

Díaz del Río, que habló en nombre de los diez miembros de la lunta de gobierno del Colegio de Arquitectos (“todos profesionales de reconocido prestigio”), indicó que la construcción del rascacielos alterará el skyline (línea del cielo) de Sevilla y sentenció que “los rascacielos responden más al modelo norteamericano de arquitectura que al europeo”.

El Colegio de Arquitectos, según su decano, “respetará el dictamen que emita la Unesco en su calidad de defensora del patrimonio histórico-artístico”. En este sentido, Díaz del Río se estaba refiriendo -sin nombrarlo- al documento que en la actualidad está redactando Icomos (organización asesora de la Unesco en cuestiones de patrimonio) para elevar una queja ante el organismo de la ONU al considerar la Torre Cajasol como una agresión a la imagen tradicional de la ciudad. Si la Unesco admite la protesta podría incluir a la ciudad (como ya ha sucedido con urbes como Colonia) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Eso sí, el decano de los arquitectos sevillanos valoró positivamente el hecho de que el proyecto haya surgido de un concurso internacional. “El Colegio siempre ha sido muy respetuoso con los concursos, porque son garantía de transparencia y calidad”, aseveró (por cierto, que ha dicho concurso no se presentó ningún estudio de la ciudad).

El decano puso otro pero al decir que “para el funcionamiento de ciudades medias como Sevilla, la aparición de tipologías con una elevadísima densidad de uso hacen necesarias una serie de infraestructuras que no son acordes con la escala de la ciudad”.

Anuncios

4 octubre, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

1 comentario »

  1. “no es habitual de Andalucía” ->
    asi estamos, aún en cuando eramos musulmanes, que digo, en la expo, como las carreteras, y asi seguiremos. Para que avanzar verdad? para que unir presente y pasado de la mano de la arquitectura, dandole un nuevo punto de interes turistico, añadiendo al skyline sevillano un nuevo edificio.

    “Los rascacielos responden más al modelo norteamericano de arquitectura que al europeo” ->
    A ver si salen y se dan una vuelta por Europa, no se tienen que ir muy lejos.. Madrid, Barcelona, Londres, Berlin.. en fin.. creo que esta ciudad deberia avanzar de una puñetera vez, que hacer un tranvia en un trayecto que se hace en quince minutos andando no es progreso señores, es tirar el dinero.

    Comentario por Sergio | 16 diciembre, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: