Expo92Sevilla.com

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

“Cartuja 93 no necesita ni una mezquita ni una catedral”

Diario de Sevilla – 16/10/2008
Alejandro Martín

Pérez Saldaña considera “más necesario” construir viviendas para investigadores · El aparcamiento del Estadio de la Cartuja será aprovechado en 2009 para el parque

El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, evidenció ayer una vez más la reticencia del parque tecnológico a la instalación de la mezquita en la ampliación del recinto. El Consistorio decidió el pasado mes de marzo ceder a la comunidad islámica una parcela de 11.260 metros cuadrados reservada para usos dotacionales. La sociedad que gestiona el parque tecnológico reconoce que legalmente no puede objetar nada a la decisión municipal si se aviene a la normativa urbanísticamente. Pero Isaías Pérez Saldaña no esconde que preferiría que se destinara a un servicio más útil para el parque como “viviendas de alquiler para investigadores o un centro educativo bilingüe”, que es el objetivo inicial de esa parcela.

No obstante, el presidente de Cartuja 93 recomendó al Consistorio que “busque otras alternativas” aunque reconoció que es competencia municipal. El TSJA dio la razón a los vecinos de la barriada de los Bermejales que recurrieron el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en el que se autorizaba la adjudicación de un derecho de superficie gratuito a favor de la Comunidad Islámica en España para la construcción de una mezquita.

Pérez Saldaña señaló que la falta de suelo y la movilidad son los dos mayores problemas que lastran actualmente el desarrollo del parque. “En estos momentos, tenemos peticiones de empresaspor más de 70.000 metros cuadrados que no podemos atender”, manifestó el presidente de Cartuja 93. Las actuaciones previstas hasa el año 2011 supondrán un incremento de la superficie en uso de 270.000 metros cuadrados, agravando los problemas de accesibilidad al recinto.

El presidente de Cartuja 93 estimó que a finales de 2009 se pondrá en marcha el Cercanías entre Santa Justa y la Cartuja a través del antiguo ramal ferroviario construido para la Expo 92.

La actuación urbanística se completará con el aprovechamiento de los aparcamientos del Estadio Olímpico, donde se creará un enlace por autobús. “El momento óptimo para su puesta en marcha será cuando llegue el tren de Cercanías, con el fin de poder optimizar las lanzaderas”, señaló el director técnico de la sociedad, José María Benjumea.

Estos aparcamientos, en principio gratuitos, se complementarán con las 5.000 plazas previstas en la ampliación del parque, que aprovechará el Canal de los Descubrimientos y los aparcamientos de la Banda Oeste para nuevas edificaciones. Bajo ellas se ubicarán los estacionamientos, la mayoría de pago, cuya explotación podría empezar en 2011, según los cálculos de la sociedad.

Aunque resulte paradójico, el aparcamiento de la Banda Oeste, que corresponde a la parcela paralela a la avenida de Carlos III, está infrautilizado porque los usuarios tienen que rodear las vallas que rodean el parque para acceder al recinto. Pérez Saldaña indicó que se están estudiando medidas de seguridad alternativas para eliminar el vallado, aunque recalcó que la seguridad es una de las prioridades por el carácter innovador de las empresas radicadas en el parque tecnológico.

A medio plazo, Cartuja 93 contará con dos nuevos puentes sobre el Guadalquivir. Su ejecución corresponde a Agesa y al Consistorio, aunque sus proyectos siguen en elaboración. Además, una pasarela cubierta con pasillos rodantes -como los que existen en los aeropuertos- unirá el apeadero de Cercanías con la plaza de Europa. Las previsiones apuntan que en 2014 “más de 60.000 personas vivirán la isla entre las ocho de la mañana y las diez de la noche”, manifestó Pérez Saldaña.

Anuncios

16 octubre, 2008 - Posted by | Noticias | , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: